sábado, 9 de junio de 2012

Los microorganismos

Los microorganismo también llamados microbios o gérmenes (nombre referido a su rol patógeno)  son definidos  como  seres vivos muy diminutos  que a simple vista resulta casi imposible ver, están compuesto por una gran diversidad de organismos (bacterias, virus, arquea y pequeñas organismos unicelulares eucariotas) y es la microbiología el área especializada de la biología que se encarga de su estudio.
Imagen 1. Diversidad de formas microbanas



La diversidad de estos organismos es asombrosa a tal punto que llega ser un problema calcular algún número para estimar su cantidad, debido a las dificultades en la detección y obtención desde el medio ambiente, además del poco conocimiento que hay acerca de las asociaciones microbianas que establecen.

Imagen 2. El primer procariota que apareció en la tierra fue hace aproximadamente 3,500 millones de años.

Los microorganismos están presentes en todas partes desde el aire hasta en el suelo  en donde en este ultimo cumplen roles importantes en los ciclos biogeoquímicos, ayudando a mantener un balance en la tierra. Los microorganismos han sido los primero habitantes de la tierra y han evolucionado en ella hacia otras formas de vida de ahí el interés de los científicos en buscar signos de este tipo de vida en otros planetas. Para entender como los microorganismo pudieron desarrollarse exitosamente en las antiguas condiciones de la tierra (recordemos que la tierra no era lo que hoy vemos) se recurre al estudio de microorganismo en condiciones extremas (volcanes, glaciares, profundidades del mar, etc.) en donde se trata comprender el desarrollo y rol de estos en tales condiciones, su estudio también ha permitido mejorar tecnologías como es el caso del uso de la reacción en cadena de la polimerasa (más conocido por sus siglas en ingles PCR, Polymerase Chain Reaction) en donde el descubrimiento de la taq polimerasa, la cual se obtuvo de una bacteria termófila (por su capacidad de soportar altas temperaturas) llamada Thermus aquaticus  (Taq), permitió mejorar esta tecnología en sensibilidad, especificidad y cuantificación. Los microorganismos también son estudiados con otros fines como en el área alimenticia por ejemplo, en donde las bacterias acido lácticas (LAB), debido a sus características metabólicas únicas (producen acido láctico como metabolito en gran cantidad) están involucradas en muchos procesos de fermentación como la leche, cereales y hortalizas siendo de gran interés científico y comercial por sus propiedades.

Imagen 3. Siempre es bueno prevenir contagiarse.

Pero de los microorganismo no todo es bueno, ya que para nosotros algunos de ellos son causantes de graves enfermedades al punto de ser pandemias (llego a nivel de alerta pandemica  6) como lo fue en el año 2009 la influenza  A (H1N1), un virus que era capaz de transferirse persona a persona, causando fiebre, tos dolor de cabeza, dolor del cuerpo, escalofríos y cansancio, incluso algunas personas pueden tener diarrea y vómito. En estos casos la microbiología ha sido muy importante ya que ha permitido desarrollar vacunas, y eliminar ciertas enfermedades de la población. Una amplia lista de enfermedades son causadas por microorganismo de las cuales todavía aun no existe cura.


En fin los microorganismos están en nuestra vida y son parte de ella debemos aprender a convivir con ellos y aprender de ellos para sacar provecho de sus capacidades para fines buenos.

Citas:







Imagenes:
- Imagen 1
- Imagen 2
- Imagen 3