jueves, 26 de julio de 2012

Las bacterias y sus formas


              Las bacterias es posible apreciarlas en distintas formas, se distinguen cocos, bacilos, vibrión, espirilo, espiroquetas y filamentos ramificados (por ejemplo especies del genero Streptomyces), existiendo variantes de estas formas. Pero  ¿cómo pueden lograr estas formas?.....

En un principio poco se sabía, se había visto que es estos  rasgos son conservados lo que permite utilizarlos como criterio de identificación taxonómica de ciertos géneros y especies.
Imagen 1: Formas bacterianas

En células eucariotas el citoesqueleto es el organizador de procesos celulares, forma, división, etc. Esta compleja red de proteínas está compuesta por microfilamentos de actina, microtubulos y filamentos intermedios (estos juegan un rol importante al darle rigidez a las células eucariotas) pero en  procariotas no se encuentran filamentos intermedios componentes importante en el citoesqueleto, más bien lo que se encuentra son componentes del citoesqueleto homólogos al de las células eucariotas. Las proteínas FtsZ y BtubA/B son ortólogos de la tubulina mientras que MreB, ParM y MamK son ortólogos de la actina y  la CreS (crecentina)  es una proteína relacionada con los filamentos intermedios. El ensamblaje de estas proteínas genera variedad en la estructura morfológica de las bacterias y mantienen sus formas con una pared celular rígida que sirve como un exoesqueleto.

Imagen 2 : Elementos del citoesqueleto de Caulobacter 


Citas:





Imagenes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario